¿Cómo me aprendo el nombre de mis estudiantes en clases numerosas?

AddThis Social Bookmark Button

Estrategias para aprender el nombre de tus estudiantes en clases numerosas. Estas simples estrategias recomendadas e implementadas por otros docentes universitarios pueden ayudarte lograr empatía con tus estudiantes, inclusive en clases numerosas.

Cuando sabes los nombres de tus estudiantes, estos se sienten valorados. Pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias.

1. “En mi clase de Geografía, que era bastante grande, armé pequeños grupos, y tomé fotografías. Luego de esto, cada estudiante escribió su nombre debajo de su foto individual. Con las fotos en mi oficina, trabajaba en el aprendizaje de los nombres dentro de cada grupo. Después de aprender los nombres del primer grupo, pasaba a un nuevo grupo y repasaba los nombres de los grupos anteriores, y así sucesivamente. Me tomé una semana o dos para conseguir aprenderlos, pero lo hice con el tiempo. Era mucho más fácil memorizar 12 grupos de 6 alumnos, que memorizar 72 estudiantes.” Dee Fink (PHD en Geografía. Professional and International Consultant in Higher Education.)
  2. “Un profesor de matemáticas asignaba las sillas previamente. Hizo un gráfico y después de cada día de clase, trabajaba en la memorización de un bloque de 6 alumnos (3 delante y detrás 3). En cada clase, se proponía acercarse a cada bloque que ya había memorizado y poco a poco fue abarcando toda la clase.” Dee Fink
  3. “Memorizo mis listas alrededor de una semana antes de que comiencen las clases, repitiendo los nombres hacia delante y hacia atrás. Luego, en el primer día de clase, recorro el salón para identificar a los estudiantes, así, la mitad del trabajo ya está hecho: porque sus nombres ya están en la memoria, la tarea es simplemente que coincidan los nombres y los rostros. Ayuda también darle a los estudiantes una tarea corta en ese momento (como por ejemplo llenar una ficha con su información personal, etc) tiempo durante el cual, voy identificando a cada estudiante mientras trabaja.” Gerry Wojnar (Associate Professor of Mathematics. Degrees. Ph.D., Indiana University, Mathematics M.B. A)
  4. “Proponerles una consulta en la oficina durante los primeros días del semestre también ayuda, inclusive para darles un saludo de bienvenida. Esto rompe el hielo y promueve generar otros espacios de consulta mientras el semestre avanza.” Gerry Wojnar
  5. “Me las arreglo para recordar los nombres de mis estudiantes, les pido que hagan una tarjeta con su nombre y la pongan en su silla. Les animo a que se sienten en el mismo lugar en las próximas dos o tres sesiones de clase y de este modo voy memorizando los nombres.” Kejing Liu (Teacher Education of Shawnee State University)