Rompa la rutina el primer día de clases

AddThis Social Bookmark Button

La investigación del cerebro muestra que la novedad ayuda a agregar información (Phelps, 2004; Weierich, Wright, Negreira, Dickerson y Barrett, 2010). No puede explicarse este fenómeno, pero sea cual sea el motivo, tiene sentido aprovecharse de esto para su beneficio nuestro y de nuestros alumnos.

La simple estrategia que se describe a continuación crea novedad porque interrumpe la expectativa de los estudiantes acerca de la "rutina normal" de un primer día de clases, no es amenazadora y no requiere trabajo adicional de los estudiantes.

Se les solicita a los estudiantes de clase de este semestre que escriban una recomendación a los estudiantes que tomarán el curso el próximo semestre. En el primer día de clase se debería entregar estos consejos a los nuevos estudiantes para que los lean; luego los estudiantes se rotarán los papeles, para que cada uno de los estudiantes tenga la oportunidad de leer distintos consejos. Después de esto se debe crear una discusión en clase para tocar temas en común, que fueron tratados en cada uno de los papeles leídos por los estudiantes.

Muchas veces encontraremos escritas cosas como: “realiza la tarea que el Dr Jones asignó para el capitulo tratado, ya que realmente ayuda a entender los conceptos vistos” o “trata de buscar y acoplarte a un grupo de estudio fuera del salón de clases que realmente te ayude como miembro del grupo y a todos los miembros en general para lograr tener éxito en esta clase”, entre otros consejos.

El hecho de que este tip o consejo venga de los estudiantes que han aprobado el curso, es la clave. Sus nuevos estudiantes le darían valor a estos consejos ya que provienen de los alumnos que ya han superado el curso, y saben como y cuando actuar para aprobar un curso con éxito.

El atributo que hace que esta estrategia sea totalmente eficaz, radica en lo positivo que resulta que sus estudiantes le aconsejen a los nuevos estudiantes; aún si el consejo es algo así como: "esta es una asignatura difícil de aprobar, tu como estudiante realmente necesitarás trabajar en clase teniendo en cuenta el plan de estudios, y no dudar en cualquier momento de solicitar la ayuda del Dr. Jones.”Esta actividad permite que tus estudiantes sean tus mejores embajadores con tus próximos alumnos.

Esta estrategia toma solo unos minutos, ya que los estudiantes escriben su consejo en un corto lapso de tiempo, sin embargo, si desea hacerla con herramientas digitales,  la versión tecnológica requiere que usted como profesor solicite a sus estudiantes la elaboración de videos con sus computadores portátiles y luego de esto, poder compartirlos, agregándolos en sus presentaciones powerpoint ,prezi u otro tipo de presentaciones, o también, compartirlos subiéndolos en el espacio virtual de la asignatura proporcionado por la universidad.

El beneficio obtenido con esta actividad, consiste en el impacto que los videos generan en los estudiantes, captando y garantizando que los alumnos estén atentos prestando atención. Unos estudiantes atentos a la clase y prestando atención le garantiza al profesor un mejor desarrollo de la clase.

Phelps, E. A. (2004). Las emociones humanas y la memoria: Interacciones entre el complejo de la amígdala y del hipocampo. La opinión actual de la neurobiología, 14, 198-202.

Weierich, MR, Wright, CI, Negreira, A., Dickerson, BC, y Barrett, LF (2010).La novedad como una dimensión en el cerebro afectivo. Neuroimagen, 49, 2871-2878.

Presentado por:

Jeff King, Ed.D.
Director Ejecutivo
Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje transformativo
University of Central Oklahoma
Extraído de "Primer Día de Clases (Pt. 1): Estrategias específicas del artículo de Jeff King en Abril de 2012, proyecto, de Profesor en Transformación Escolar.