¿Qué hacer en el primer día de clases?

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Mckeachie (2011) plantea que al finalizar la primera clase del semestre el estudiante debe haber logrado lo siguiente: 

•    Claridad respecto al propósito del curso y cómo logrará alcanzar dicho propósito
•    Familiaridad con los demás estudiantes de la clase de forma que se sientan. parte de un grupo en el cual pueden participar sobre temas relacionados con los contenidos de la clase.

•    Conciencia de que a ti como profesor te interesa su aprendizaje y que serás justo y transparente en el desarrollo de la asignatura.
•    Reconocimiento de que la asignatura será valiosa para su proceso de formación

Para lograr estos propósitos en el primer día el CEDU le sugiere las siguientes estrategias: 

•    Utilizar todo el tiempo de la primera sesión de clase: muchas veces pensamos que porque es la primera clase y no tenemos contenido para trabajar, o los estudiantes no han realizado lecturas previas, no podemos usar el tiempo asignado a la clase.  Así como todo entra por la vista y la primera impresión influye en nuestra percepción de los demás, lo mismo sucede con la primera clase. Ese primer encuentro con nuestros estudiantes influirá en la imagen que se forme el estudiante sobre nosotros como docente y sobre la asignatura y permanecerá con ellos durante todo el semestre. 

•    Realizar una actividad para romper el hielo: Para este propósito podría utilizar estrategias sencillas como preguntarle a los estudiantes que levanten la mano de acuerdo a preguntas que usted les haga, como “alcen la mano todos los de primer semestre o del programa de ingeniería industrial”, etc. Esto es útil para poder tener una idea general del perfil demográfico y académico de los estudiantes y es una estrategia pertinente para aquellos cursos de Formación Básica donde se matriculan estudiantes de distintos semestres y carreras. Una estrategia también útil, pero que lleva un poco más de tiempo, por lo cual es más recomendable desarrollar en cursos pequeños, es pedirle a los estudiantes que se presenten respondiendo a unas preguntas que usted les proporcione.

 En este caso es sumamente importante para el clima de la clase que busques propiciar, que tú como docente también te presentes respondiendo a estas preguntas. Una pregunta interesante que se puede añadir al listado de las que comúnmente utilizas,  es que mencionen algo de ellos mismos que no es evidente al mirarlos. Una variación de estas para clases más numerosas es pedirle a los estudiantes que respondan a esta última pregunta en una hoja y te la entreguen al finalizar. Independiente del perfil del curso, lo importante es desarrollar una actividad que le permita tanto a los estudiantes como a ti como profesor conocerse entre sí. 


•    Presentar la parcelación: Utilizar un tiempo de la primera sesión de clase para revisar de manera conjunta con los estudiantes la parcelación es una buena inversión de tiempo para dar el primer paso hacia el desarrollo del aprendizaje significativo. Mckeachie (2011) plantea que la parcelación es un contracto entre el profesor y sus estudiantes y como tal ambas partes tienen roles específicos y responsabilidades que cumplir con el fin lograr los propósitos de la asignatura. Es recomendable darle tiempo a los estudiantes para que revisen la parcelación, ya sea de forma individual, o en grupo, para que puedan formular preguntas.  En la revisión de la parcelación se debe hacer énfasis en la forma y criterios de evaluación que se utilizarán, expectativas sobre el trabajo independiente y de preparación para la clase y los materiales que se utilizaran (libros, bases de datos, y otros tipos de textos o fuentes de información pertinentes). 


•    Aclara expectativas sobre lo que tu esperas de ellos como estudiantes: el venir preparado o estar preparado para clase puede significar cosas distintas para ti y tus estudiantes. Es recomendable que le dediques un tiempo de este primer encuentro a dialogar sobre lo que esperas de ellos en este sentido. Podrías utilizar las siguientes preguntas como punto de partida para aclarar dichas expectativas:

  •  ¿Sobre qué tipo de preguntas o problemáticas crees que abordaremos en la asignatura?
  • ¿Cuáles son tus expectativas para esta asignatura?
  • ¿Cuáles son tus metas para esta asignatura? 
  • ¿Qué has escuchado sobre esta asignatura?

Se le pueden dar instrucciones para que respondan a estas preguntas de forma individual y después se reúnan en parejas o grupos de 3 o 4 si es posible. Cada grupo puede socializar sus respuestas y puedes ir anotando en el tablero un resumen de las mismas. Al final,  puedes tu como profesor responder a estas mismas preguntas y comparar y contrastar tus respuestas con las de los estudiantes. Este ejercicio se puede aprovechar para llegar acuerdos sobre expectativas


•    Evaluar conocimientos previos de los estudiantes:   Investigaciones en el área de la psicología cognitiva han demostrado que los conocimientos previos de los estudiantes son determinantes a la hora de integrar nuevos conocimientos. Por lo tanto es importante para ti como profesor tener una idea general del nivel de los estudiantes en lo referente a sus conocimientos previos de conceptos básicos para la asignatura.  

Son muchas las estrategias que se pueden utilizar para este propósito: preguntarles sobre las asignaturas relacionadas que han tomado antes, desarrollar un quiz o prueba (sin nota) de conceptos que deben tener claros para poder ser exitosos en tu asignatura o colocar los temas y subtemas de la asignatura y pedirle a los estudiantes que de una escala de 1 a 5 indiquen su nivel de familiaridad con cada uno. Independiente de la estrategia lo importante es que como profesor tengas consciencia de la diversidad respecto a los niveles de conocimiento con los que llegan los estudiantes.

¿Tienes alguna estrategia interesante para el primer día de clase que quieras compartir con tus colegas? Escribanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibliografía:Svinicki, M. & Mckeachie, W.J. (2001. McKeachie´s Teaching Tips: Strategies, Research and Theory for College and University Teachers. Wadsworth, CA: Wadsworth Cengage Learning