¿Qué hacer en el primer día de clases?

Mckeachie (2011) plantea que al finalizar la primera clase del semestre el estudiante debe haber logrado lo siguiente: 

•    Claridad respecto al propósito del curso y cómo logrará alcanzar dicho propósito
•    Familiaridad con los demás estudiantes de la clase de forma que se sientan. parte de un grupo en el cual pueden participar sobre temas relacionados con los contenidos de la clase.

Leer más...

¿Cuál es la estructura de una clase?

Siga la charla: "Didáctica de una clase", ofrecida por Carlos Acosta y Eulises Dominguez, a los nuevos docentes de Uninorte 2013 en la jornada de inducción.

Leer más...

¿Cómo puedo seleccionar materiales digitales para mi clase?

Los materiales digitales le permiten llegar al estudiante de una manera distinta y en el lenguaje en el que ellos generalmente están acostumbrados a interactuar. Tenga en cuenta estas claves para escoger buenos materiales. 

  • Escoger el tema y su objetivo de aprendizaje: seleccione materiales que cumplan con los objetivos de la clase o que le apoyen a ilustrar sus metas del curso. 
  • Hacer la búsqueda:Haga una búsqueda en la web a través de palabras claves, que le permita ...

Leer más...

¿Cuáles son las dificultades que enfrento por primera vez en una asignatura de estudiantes universitarios y cómo solucionarlas?

Para Fondón, I.; Madero, M. J. y Sarmiento, A. (2010)  Los principales retos que tienen los profesores cuando se van a enfrentar por primera vez a la enseñanza de una asignatura universitaria, se encuentran en 3 ámbitos: El de la enseñanza, el de las relaciones interpersonales y el de la gestión o el contexto institucional.

Leer más...

¿Cuáles son los componentes o aspectos más relevantes en la planificación de una asignatura?

Cuando se va a diseñar una asignatura, es importante tener en cuenta 8 aspectos básicos para que el docente desarrolle una planificación cuidadosa en la fase de diseño del curso, ya que no sólo hace que la enseñanza sea más fácil y más agradable, sino que también facilita el aprendizaje del estudiante. Según estudios de la universidad Carnegie Mellon estos son:

Leer más...