¿Cómo ayudo a mis estudiantes aprender a partir de los resultados de sus parciales?

A medida que avanza el semestre y vamos obteniendo resultados de las evaluaciones que le hacemos a nuestros estudiantes nos podemos encontrar con sorpresas: estudiantes que son muy participativos en clase no demuestran el desempeño que esperábamos o vice-versa. Los resultados de las evaluaciones nos pueden servir tanto a nosotros como docentes, como a nuestros estudiantes para reflexionar sobre cómo podemos lograr un  mejor aprendizaje. Una forma de utilizar los resultados de las evaluaciones para mejorar le aprendizaje es fomentar en el estudiante la reflexión sobre los hábitos de estudio que empleo para estudiar o prepararse.

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¿Qué aspectos debo tener en cuenta para evaluar el desempeño de los estudiantes?

Según Kaiser, Parés, & Villareal, (2004), una verdadera evaluación en cualquier grado, pero aún más en el universitario, requiere tener como objetivo valorar la auténtica formación de cada estudiante.Es por ello que la evaluación buscará ser contínua, integral y sistemática. Se trata, entonces, de un instrumento flexible que proporciona un conocimiento profundo del alumno y que, gracias a ello, permite ayudarlo para mejorar su proceso enseñanza-aprendizaje.

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¿Qué aspectos debo tener en cuenta para realizar una evaluación orientada al aprendizaje de mis estudiantes?

De acuerdo con Padilla y Gil (2007), en el contexto internacional y bajo la denominación de evaluación orientada al aprendizaje (learning-oriented assessment), se vienen desarrollando investigaciones y experiencias que persiguen reforzar la dimensión formativa de la evaluación.

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¿Qué son las rúbricas y cómo puedo utilizarlas para valorar el aprendizaje de mis estudiantes?

Las rúbricas o matrices de valoración se están implementando en las aulas de hoy para proporcionarles a los docentes y estudiantes una mejor comprensión de qué está siendo evaluado y en cuáles criterios se fundamentan las calificaciones.

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¿Qué se entiende por valoración del aprendizaje en el aula y cómo se diferencia de la evaluación?

Se puede presentar confusión entre los conceptos de valoración (lo que en inglés se conoce como assessment) y evaluación. Parte de dicha confusión se puede dar porque en el castellano no existe una traducción para el término de assessment, lo cual lleva a que comúnmente se entienda como lo mismo que la evaluación. Sin embargo, al revisar la bibliografía existente sobre estos temas, se encuentra que no son totalmente equivalentes.

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¿Cuáles son los aspectos centrales de la evaluación formativa y qué debo tener en cuenta para implementarla?

De acuerdo con Allal (1980, pag. 4), “el término evaluación formativa se refiere al tipo de evaluación empleada por el docente con el fin de adaptar su acción pedagógica a los procesos y los problemas de aprendizaje observados en los alumnos. En este sentido tiene una función de regulación de los medios de formación del sistema educativo. Se proponen tres etapas de la evaluación formativa: recogida de informaciones relativas a los progresos y dificultades de aprendizaje del alumno; interpretación de estos datos y diagnóstico de los factores que causan las dificultades; y adaptación de las actividades educativas”.

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¿Cuáles son las principales estrategias para brindar retroalimentación que fomenten el aprendizaje de los estudiantes?

De acuerdo con Juwah et al, (2004), cualquier modelo de retroalimentación debe tener en cuenta la manera cómo los estudiantes dan sentido y utilizan la información suministrada en la retroalimentación.Sin embargo, lo más importante, es que los estudiantes sean capaces de comparar el desempeño real con un estándar, y tomen medidas para cerrar la brecha que pueda existir entre estos desempeños.

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¿Cuáles son las estrategias más apropiadas para fomentar la autoevaluación y la evaluación entre pares en los estudiantes?

 De acuerdo con Valero-García, M., Díaz, L.M. (2005, P:27), cuando se usa la estrategia de la autoevaluación, es el propio alumno el que determina en qué medida su trabajo está bien o mal siguiendo las instrucciones del profesor.

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¿Cómo utilizar los portafolios para la evaluación y el aprendizaje?

De acuerdo con Arter y Spandel, (1992:36), un portafolio “es una colección de trabajos del estudiante que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y logros en un área determinada. Esta colección debe incluir la participación del estudiante en la selección del contenido del portafolio, las guías para la selección, los criterios para juzgar méritos y la prueba de su auto-rreflexión”.

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