¿Cómo identificar si mis objetivos de enseñanza contribuyen al logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes mediante la valoración del aprendizaje en el aula?

Considerando que el primer paso para implementar la valoración del aprendizaje en el aula es tener claridad sobre las metas, resultados u objetivos de aprendizaje de los estudiantes, debe identificar si sus objetivos de enseñanza están acordes con lo que quiere que los estudiantes sean capaces de hacer cuando completen su asignatura. Una forma de identificar sus objetivos de enseñanza es mediante el Inventario de Objetivos de Enseñanza (TGI), el cual es una autovaloración de objetivos instruccionales con tres propósitos:

Leer más...

¿Cómo lograr que mis estudiantes sean aprendices más activos, autónomos y propositivos en las actividades de clase?

De acuerdo con Barkley (2010, pág. 8), "Involucrar al estudiante es un proceso y un producto que se experimenta como un continuo y resulta de la interacción sinérgica entre la motivación y el aprendizaje activo". Involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje no consiste solamente en lograr que estén físicamente presentes en el aula; lo más importante es conseguir que estén cognitivamente presentes

Leer más...