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Asignatura en la que se implementa o implementó la buena práctica

Cálculo I (Ingeniería)

Objetivo de aprendizaje:

Se espera que el estudiante logre:

1. Definir y aplicar los conceptos básicos del cálculo en situaciones específicas.

2. Aplicar estrategias de aprendizaje más acordes con la naturaleza matemática del contenido.

3. Identificar errores conceptuales y procedimentales en su manejo de ejercicios y problemas aplicados.

Implementación:  

1. Los estudiantes convocados asisten cada día sábado a una sesión que da inicio a las 9:00am y finaliza a las 12:00m, durante todo el semestre.

2. Se asignan dos a tres tutores por sesión. Uno de los cuales orienta la actividad y dos que apoyan el desarrollo del taller.

3. Si el parcial de la unidad se realizó durante la semana, la sesión se dedica a hacer la revisión de cada punto del examen con el fin aclarar conceptos y procedimientos, y afianzarlos. Para esto se realizan ejercicios y problemas adicionales de práctica.

4. Cada sesión inicia con una orientación magistral de aproximadamente 15 minutos respecto al tema y los conceptos más importantes que se van a tratar.

5. Seguidamente, se abre una sesión de ejercicios y problemas para lograr la adquisición de la competencia requerida para su solución. Los tutores asignados transitan por cada mesa para revisar cómo van avanzando los estudiantes y retroalimentarlos sobre la marcha. En caso de ser necesario se hace una pausa para realizar aclaraciones, o dar indicaciones adicionales. Cuando los estudiantes han finalizado, se socializan los ejercicios desarrollados y  a partir de aquí se identifican los errores más comunes que se pueden cometer, y se analizan los vacíos conceptuales asociados a ellos. 

6. Si los tutores notan que la mayoría de los estudiantes aún no ha logrado los objetivos de aprendizaje propuestos, se plantean nuevos ejercicios y problemas para reforzar la comprensión en los temas en los que se ha detectado debilidades, hasta que la sesión culmine o bien hasta que la mayoría evidencie dominio en el tema.

7. El monitoreo forma parte esencial del esquema de trabajo y constituye una herramienta del tutor para identificar el nivel de comprensión de cada estudiante, sus puntos críticos en el tema, y establecer una manera diferente de plantearle el concepto/ejercicio.  Esto genera una metodología de enseñanza-aprendizaje más efectiva. 

Recursos:

  • Copia de los exámenes aplicados en la asignatura.
  • Parcelación
  • Batería de ejercicios y problemas. 
  • Espacio físico.
  • Marcadores, borradores, papel reciclable (para resolver ejercicios).

Resultados:

1. Continuidad en la asistencia de los estudiantes a la tutoría. Al menos 25 estudiantes fueron constantes durante todo el proceso.

2. Los resultados de una encuesta de satisfacción aplicada a los asistentes evidenció que estas sesiones representaban para los estudiantes un espacio mediante el cual se favorecía el aprendizaje significativo, la asociación entre temas,  el compromiso con el proceso de aprendizaje y la adquisición de nuevas metodologías de estudio.  

3. Esta estrategia tuvo un impacto positivo en el desempeño de los estudiantes en la asignatura Cálculo I.

4. Los resultados evidenciaron que el 63% de los estudiantes que asistieron a la estrategia aprobó la asignatura.  En el caso de los estudiantes que no asistieron, aprobaron la asignatura el 57.5%.

5. Al analizar los resultados finales (nota definitiva) de los estudiantes que habían reprobado el primer parcial encontramos que: el 30% de los estudiantes que asistió a la estrategia superó sus dificultades y aprobó la asignatura.  En el caso de los estudiantes que no asistió aprobaron la asignatura el 17%. 

Esto evidencia una mayor posibilidad de mejora    en el rendimiento de los estudiantes que participaron en Sábados de Cálculo.

Apreciaciones sobre la Buena Práctica

La presente práctica se distancia considerablemente de las clases habituales de Calculo I debido a que:

1. Los estudiantes dedican tiempo a resolver ejercicios y problemas, asistidos en tiempo real por un tutor que les retroalimenta constantemente.

2. Al trabajar bajo la noción de competencia, no se pasa a la siguiente unidad hasta asegurar que los estudiantes han adquirido la competencia o resultado de aprendizaje.

3. El tutor cuenta con el tiempo suficiente para regresar a temas básicos de Aritmética o Algebra, que son fundamentales en la comprensión de los temas de cálculo, y trabajarlos lo suficiente como para “subsanar” las deficiencias que los estudiantes tengan. 

Tema/palabras claves:

  • Aprendizaje entre pares
  • Estrategias de Aprendizaje
  • Modelado de Estrategias
  • Solución de problemas
  • Entrenamiento en resolución de ejercicios
  • Conocimiento práctico
  • Metacognición
  • Cálculo

 

Información de contacto

Profesor: CREE - Gina Jiménez 

Pares estudiantiles: Jorge Rodríguez, Gustavo Vergara, Camilo Freyle, Henry Mejía

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.