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Asignatura en la que se implementa:

Materiales de Construcción 

Resultado de Aprendizaje

Tras la experiencia asociada al uso de videos para acompañar las prácticas de laboratorio, se espera que los estudiantes estén en capacidad de diseñar y realizar experimentos y analizar e interpretar datos.

Implementación

Los videos educativos comprenden la descripción de materiales, equipos y procesos técnicos estandarizados, con el fin de optimizar el tiempo que los estudiantes emplean para la realización de sus prácticas de laboratorio, y mejorar la apropiación del nuevo conocimiento técnico.

El desarrollo de la propuesta comprende la construcción de guiones y grabación de videos por parte de los estudiantes, previa asignación de las temáticas por grupos conformados por ellos mismos. Estos grupos están constituidos, a su vez, por los mismos integrantes que desarrollarán cada una de las 10 prácticas de laboratorio que se llevan a cabo durante el semestre, asociadas con agregados pétreos, aceros y cementos.

Recursos:

Guía de informes de laboratorios.

Resultados Obtenidos

Al comparar las actividades de laboratorio realizadas por los estudiantes que se acogieron a la creación de videos, contra los estudiantes del semestre inmediatamente anterior o de cursos del mismo semestre sin someterse al proceso de creación de videos (grupo control), se encontró que, a pesar de tener una buena producción de videos y un buen procedimiento para el laboratorio asignado para cada grupo, la actividad les demanda un tiempo que afecta significativamente la disminución de los promedios académicos para el resto de actividades asignadas para el semestre. El decaimiento se visualiza de forma más marcada al finalizar el semestre, época en la que se deben presentar los videos (segundo bimestre del calendario académico).

La calidad de los videos realizados durante el primer semestre del 2014 (valoración promedio: 4.0), a cargo de los monitores de la asignatura, gozaron de mejor aceptación que en el segundo semestre del año (valoración promedio: 3.4) por la calidad de la información; sin embargo, el material desarrollado durante el segundo semestre de 2014 servirá de insumo para las prácticas de semestres venideros, con el fin de continuar motivando a los estudiantes para la realización de unas mejores prácticas de laboratorio.

Recomendaciones 

A través del análisis del conjunto de videos preparados por los estudiantes, se considera que el trabajo realizado por los estudiantes es de buena calidad. Pero requiere de mejoras en cuanto a la calidad y características del audio (se le debe dar importancia a la voz del comentarista sobre la música o ambiente; la voz debe ser fuerte y clara), la presentación en cuanto a los créditos del creador, patrocinador o director, y tiempos de los videos (se recomiendan duraciones menores a 7 min). Adicional a lo anterior, se recomienda que, si se emplean textos, en lugar de la voz del comentarista, estos no interrumpan la parte gráfica (procedimientos). Sin embargo, la voz es fundamental para mantener enganchada a la persona que ve el video.

Tema/palabras claves: 

Aprendizaje  activo, Aprendizaje significativo, Utilización de TIC, Elaboración de videos por estudiantes.

información de contacto

Profesor: Andrés Fernando Guzman        Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor: Daniel Agudinen                    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.