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Asignatura en la que se implementa:

Historia de la Cultura

 

Resultado de Aprendizaje:

Los estudiantes logran comprender la conformación del mundo actual, y con espíritu crítico analizan el mundo que hemos heredado y en el que nos toca vivir 

Implementación:

Se plantean las reglas que se aplicarán a lo largo del semestre

a. Se incentiva la participación de todos los alumnos mediante bonificaciones.

b. Se estimula la asistencia a todas las clases como requisito indispensable para que una vez sumadas las intervenciones (mediante evaluación cualitativa), los estudiantes puedan ser exonerados del parcial.

c. Se alienta a investigar la historia de sus disciplinas de especialidad

En cada clase se proponen sub temas de investigación enmarcados en los grandes temas del programa. (Se sugiere la búsqueda en las bases de datos de la biblioteca, lo que conlleva  un puntaje adicional).

a. Los estudiantes se organizan en un círculo que les permite observarse mientras leen de sus cuadernos e incluso de sus dispositivos móviles (portátiles, tabletas, celulares).

b. La profesora interviene frecuentemente para estimular la reflexión histórica, e incentiva la discusión e interpretación del hecho histórico.

c. En mínimo una ocasión, durante el semestre, se confrontan las posibles posiciones asumidas frente a una lectura de especialidad.

d. Se acompaña la introducción de los temas con proyección de mapas históricos.

En la última etapa del curso los estudiantes voluntariamente preparan exposiciones:

a. Mediante mapas conceptuales, cuadros sinópticos e imágenes demuestran que han reconocido algunos momentos históricos claves para el desarrollo de sus carreras.

En cada corte los estudiantes que no han participado activamente, o que por alguna razón han faltado a una hora de clase deben hacer su examen.

Recursos:

Plan de estudio

Base de datos de la biblioteca

Celulares, computadores, IPad

Resultados:

El nivel de satisfacción con la metodología y con el curso es altamente satisfactorio.

  • El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de la asignatura se dan en un 100%
Recomendaciones:

 Para clases magistrales de alto contenido teórico, acompañar cada tema visto en clase por un ejercicio de participación por parte del alumno, ya sea en exposiciones, mesas redondas, debates, entre otras estrategias derivadas del aprendizaje colaborativo.

Tema/palabras claves:

Aprendizaje  activo, Aprendizaje colaborativo, Enseñanza entre pares, Participación en clase.

Información de contacto:

Nombre: Martha Lizcano Angarita                              Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.