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Asignatura en la que se implementa:

 Física, Calor y Ondas. 

Resultados de aprendizaje

 Tras la experiencia con el uso de tarjetas de respuesta inmediata, se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

  • Aumentar su participación activa durante las clases.

Los estudiantes mejoran significativamente su participación activa usando las tarjetas de respuesta inmediata.

Implementación

Esta experiencia consta de seis etapas que se repiten durante toda la asignatura:

  1. Lectura previa. 
  2. Control de lectura. 
    • Resumen
    • Test conceptual
  3. Experimento en aula magistral 
  4. Sesión de clickers
  5. Sesión de ejercicios
  6. Parcial de capítulo.  
Recursos;

Para la implementación se necesita: 

  • Mesa móvil. 
  • Tarjetas de respuesta rápida.
Resultados:
    En general, los resultados académicos de los estudiantes han mejorado, aumentando las calificaciones generales un 15.5% con respecto a las notas aprobadas de semestres anteriores, en los que se hacían clases tradicionales.
  • El 60% de los estudiantes reportó que mejoraron sus hábitos de estudio para poder hacer frente a las actividades de aprendizaje de la asignatura.
  • El 81% de los estudiantes sugirió al docente seguir implementando esta metodología.
Recomendaciones:

Se recomienda, para futuras implementaciones, desarrollar nuevas estrategias para el desarrollo experimental y la articulación de grupos en el interior del curso, generando un trabajo y aprendizaje colaborativos en los estudiantes.

 

Tema/palabras claves:

Clases magistrales, Participación activa, Retroalimentación, Uso de TIC.

Información de contacto

 Profesor: Tomas Rada Crespo                        Correo: trada @uninorte.edu.co

Profesor: Roque Lobo                                  Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.