• Space
  • Space
  • Space
Compartir en:

 

Asignatura en la que se implementa:

 Física, Calor Ondas

Resultado de Aprendizaje:

Tras esta experiencia, se espera que los estudiantes sean capaces de:

  • Interesase en la investigación de los fenómenos físicos.
  • Desarrollen su creatividad, a través del diseño, elaboración y exposición de proyectos que den soluciones creativas a problemas del entorno, aplicando principios y leyes fundamentales de la física.
Implementación:

Esta experiencia implica cuatro etapas:

  1. Diseño: Elección de temas a exponer
  2. Elaboración: Creación de proyecto, búsqueda y utilización de materiales, pre-pruebas antes de la exposición final.
  3. Exposición: Demostración de los proyectos para los visitantes de la feria.
  4. Autoevaluación
Recursos:
  • Elementos teóricos
  • Problemas de la vida diaria
  • Proyectos: Elementos requeridos de acuerdo al fenómeno que se quiere mostrar
  • Espacio para la feria de Expofísica
Resultados:
  1. Desarrolla el ingenio, la creatividad e imaginación al buscar soluciones a problemas cotidianos.
  2. Fomenta la investigación académica y asesoría externa e interna para el diseño de la propuesta.
  3. Genera sentimientos de satisfacción personal al utilizar los conocimientos y habilidades para resolver problemas de la comunidad.
  4. Fomenta el Trabajo en equipo, el diálogo, la tolerancia y la toma de decisiones en conjunto.
  5. Contribuye a la aplicación de los conceptos estudiados en la asignatura a la vida real, afianzando el aprendizaje.
  6. Permite el aprendizaje interdisciplinar, ya que es necesario investigar y aprender sobre otros temas afines con la ingeniería para desarrollar la propuesta.
  7. Fomenta la responsabilidad y el compromiso, considerando que el expositor debe estar preparado, no solo académicamente, sino además con la logística que se necesita para exponer un proyecto.
  8. Incentiva el aprender de la riqueza académica de los proyectos presentados por sus compañeros.
  9. Desarrolla habilidades comunicativas que los prepara como expositores, cualidad indispensable en el campo profesional moderno.
Recomendaciones:

Ofrecer asesorías para acompañar a los estudiantes en el diseño y elaboración de su proyecto.

Tema/palabras claves:

Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo, Solución de problemas

Información de contacto

Profesor: Alvaro González García                                 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor: Juan Carlos Miranda                                     Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.