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Asignatura en la que se implementa:

Competencias comunicativas I

Objetivo de aprendizaje::

Tras la experiencia, se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

  • Ejercitar y evaluar su comprensión lectora por medio de tecnología móvil.
  • Tomar conciencia de los beneficios que tienen los dispositivos móviles como herramientas útiles a la hora de realizar tareas académicas.
Implementación:

Se planearon tres pruebas: una usando la aplicación web, a través de un quiz en Blackboard, y en papel. Cada una de ellas consistían en 5 preguntas, 5 pistas y 5 ubicaciones dentro del campus de la Universidad del Norte, y estaban compuestas por una preguntas categorizadas en tres niveles: literal, inferencial y crítico.

Recursos:
  • Aplicación móvil para realizar pruebas
  • Dispositivos móviles electrónicos: Celulares, computadores, tabletas, ipads
Resultados:

Para medir la efectividad del uso de esta experiencia, se tomaron en cuenta medidas de auto-reporte, recolectadas mediante encuesta. Los resultados principales indican que:

  • El 89% de los estudiantes está de acuerdo con que a través de los juegos se puede ejercitar la comprensión lectora.
  • El 68% de los estudiantes considera que es posible aprender de los errores mientras se juega.
Recomendaciones:

Se recomienda utilizar la aplicación para evaluar la compresión lectora, como ejercicios innovadores que motiven a los estudiantes a dar lo mejor en cada prueba.

Tema/palabras claves:

Aprendizaje  activo, Aprendizaje colaborativo, Competencia comunicativa, Uso de celular en la clase, Utilización de TIC.

Información de contacto

Profesor: Adela De Castro De Castro                                      Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Profesor: Sergio Alvarez Uribe                                               Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor: Heidy Robles Noriega                                             Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.