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Asignatura en la que se implementa o implementó la buena práctica

 Competencias Comunicativas I

Resultado de Aprendizaje:

Tras la experiencia, se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

  • Participar activamente en las discusiones de clases.
Implementación:

Se implementó Mbclick en unos cursos, y en otros la explicación de los contenidos se hizo de forma tradicional. A continuación, se explican las etapas de ambas intervenciones.

  • Sin mbclick

1. Inicio: Activación de conocimientos

2. Desarrollo: Actividades de compresión lectora; participación individual

3. Retroalimentación sumativa y formativa

  • Con MB click

1. Inicio: Activación de conocimientos

2. Desarrollo: Actividades de compresión lectora; participación masiva

3. Retroalimentación formativa

Recursos:
  • Dispositivo móvil. 
  • Herramienta MBClick.
Resultados:

Para medir la efectividad del uso del mbclick, se tomaron en cuenta medidas de auto-reporte, recolectadas mediante encuesta. Los resultados preliminares indican que:

El 74% de los estudiantes se sintió satisfecho con el uso de mbclick en las clases. El 75% de los estudiantes considera que mbclick es útil para hacer más dinámica la clase. Dentro de las ventajas que resaltan los estudiantes se enumeran: fácil de utilizar, creativa y estimulante.

 El uso de este tipo de tecnologías permite que los dispositivos móviles se conviertan en fuente de conocimiento tanto para el estudiante como para el docente. A este último le permite saber en tiempo real qué tanto han comprendido los estudiantes los contenidos de la clase.

Recomendaciones:
  • Capacitar alumnos y docentes.
  • Realizar un piloto previo.
  • Tener en cuenta que la herramienta no aplica para todas las áreas de conocimiento.
Tema/palabras claves:

Participación en clase, Retroalimentación, Utilización de TIC, Competencias comunicativas, Uso de dispositivos móviles.

Información de contacto

Profesor: Sergio Alvarez Uribe                                   Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor: Dámaris Cecilia Díaz Plaza                           Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Profesor: Heidy Robles Noriega                                  Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.