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Asignatura en la que se implementa

Desarrollo del Lenguaje, Evaluación Educativa y Cálculo II (ANEC: Escuela de Negocios).

Resultado de Aprendizaje:

Tras la experiencia, se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

  • Re-significar y re-crear la evaluación desde una perspectiva formativa y holística.
Implementación:
  • Diagnóstico: Identificación de preferencias lúdicas.
  • Reflexión: Razones pedagógicas de la situación reflejada en el diagnóstico.
  • Diseño: Planeación de la experiencia con apoyo de los estudiantes. 
  • Alistamiento: Organización de los recursos o materiales necesarios para la experiencia. 
  • Aplicación: Realización de la experiencia de ludoevaluación.
  • Reflexión nuevamente: Retroalimentación de los aprendizajes y de la experiencia.
Recursos:
    • Cuestionario de diagnóstico.
    • Guía para la reflexión para antes y después de la aplicación.
    • Formato de diseño de la experiencia de ludoevaluación.
    • Demás recursos que la experiencia de ludoevaluación requiera.
Resultados:

Tras la experiencia de ludoevaluación, los estudiantes asociaron la evaluación con una emoción agradable, y percibieron que estas experiencias permitieron que el docente valorara de manera integral los diferentes componentes de las competencias (Conocer, Hacer, Ser y Convivir). Por otra parte, los estudiantes consideran que las experiencias ludoevaluativas permitieron a los docentes evaluar de una manera lúdica, propiciando el trabajo colaborativo.

Los docentes consideran que las experiencias ludoevaluativas permitieron hacer una valoración del desempeño de los estudiantes y, a la vez, manifiestan que la ludoevaluación permite invertir la carga afectiva negativa que se asocia a la evaluación debido al contexto agradable, participante e incluyente en el que se desarrollan las experiencias.

  • Con respecto a los resultados del pre-test y el post-test, se destaca que la implementación de la experiencia de ludoevaluación permitió a los estudiantes superar algunas de las dificultades asociadas a cada una de las asignaturas, y mejorar su nivel de desempeño. En el post-test se presentó un aumento significativo en el porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel Alto, además de una evidente disminución en el porcentaje de estudiantes que se encontraban en el nivel Bajo de desempeño.
Recomendaciones:

Para futuras experiencias ludoevaluativas, se hace necesario, aparte de los espacios grupales, ofrecer otros que permitan valorar los desempeños particulares de los estudiantes. Se resalta la necesidad de emplear rúbricas para realizar los registros de cada componente de la competencia valorada.

Tema/palabras claves:

Evaluación del aprendizaje del estudiante; Valoración del aprendizaje del estudiante (assessment); Ludoevaluación.

Autor(es) e información de contacto

Docente: Mónica Patricia Borjas                             Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Docente: Silvia Liliana Florez                                 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Docente: Guillermo Cervantes Campo                    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.