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Asignatura en la que se implementa o implementó la buena práctica

Ergonomía 

Gestión de diseño – Taller de diseño tecnológico. 

Resultado de Aprendizaje:

 Los estudiantes se empoderan de su proceso formativo y se vuelven participes de la instancia evaluativa que los rige.

Implementación:
  1. Presentar el contenido 
  2. Especificar la instancia evaluativa
  3. Hacer seguimiento de los trabajos
  4. Co-creación de rúbricas
  5. Refinamiento 
  6. Evaluación
Recursos:
  • Herramienta virtual Google Docs. 
Resultados Obtenidos
  • El 93% de los estudiantes encuestados manifiesta conocer la evaluación por rúbricas, pero para el 50% no es muy clara su aplicación.
  • El 98% de los encuestados considera satisfactoria y aceptable la experiencia de aprendizaje. 
Recomendaciones:

Implementar un ejercicio de co-evaluación continuo con Google Docs, en el que los estudiantes podrán aportar sobre sus  proyectos, con el fin incentivar una actitud auto crítica en la etapa de evaluación.

 Tema/palabras claves:

Aprendizaje colaborativo, Participación en clase, Utilización de TIC.

Autor(es) e información de contacto

Profesor: Miguel Ángel Ruiz Bacca                                     Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.