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Asignatura en la que se implementa:

 Taller 3- Factores Humanos

Resultado de Aprendizaje:

Tras la experiencia se espera que los estudiantes sean capaces de:

 Comprender la influencia de los factores humanos dentro de la disciplina del diseño industrial.

 Desarrollar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico.

 Desarrollar y exponer propuestas de diseño teniendo en cuenta  los factores humanos.

Implementación:

Se utiliza la Metodología de Análisis de Momentos expuesta por Gerardo Rodríguez en el Manual de Diseño Industrial, como estrategia de enseñanza. Esta metodología implica las siguientes etapas:

Observación: Percepción de la realidad mediante la observación objetiva y el análisis de datos, características, cualidades y propiedades de los objetos de estudio.

Experiencia: Desarrollo de la intuición mediante la construcción y acumulación de experiencias y procesos mentales.

Construcción: Descomposición del todo en sus partes, para su reconstrucción desde un nuevo nivel de comprensión.

Desarrollo: Identificación de la esencia de un proyecto, para la construcción de propuestas con alcances definidos, claros y con fundamento.

Aplicación: Configuración de propuestas teóricas en objetos funcionales y utilitarios.

Cada una de estas etapas está mediada por la retroalimentación del docente, de los pares y del contexto. Incluyen actividades presenciales (talleres de creatividad, actividades de orientación personalizada y presentación de los proyectos) y actividades de trabajo independiente (dentro de las que se cuenta la investigación de campo). El producto final es valorado mediante una rúbrica que evalúa la conceptualización, el diseño y la comunicación.

Este proceso se llevó a cabo tres veces en el semestre, con el objetivo de llevar a cabo ejercicios proyectuales diversos, que abordaran las distintas temáticas que competen a los factores humanos; ejemplo de estos, es el desarrollo de un juguete para niños, en donde primen los factores emocionales.

Recursos:

Plan de estudio de la clase presencial

Recurso para desarrollar talleres de creatividad

Rúbrica de evaluación

Resultados:

Para medir el nivel de logro de los objetivos de esta experiencia, se tomaron medidas de auto-reporte recolectadas mediante una encuesta. Los resultados de la implementación en el primer semestre del 2014 fueron:

El 76% de los estudiantes se consideraron capaces de identificar y reconocer la incidencia de los factores humanos en un problema.

El 50% de los estudiantes estuvieron de acuerdo con que la metodología de la clase favoreció el desarrollo de habilidades y destrezas para el abordaje y solución de problemas.

El 72% de los estudiantes estuvieron de acuerdo con que la metodología de la clase ayudó a que desarrollaran su pensamiento crítico.

      • El 70% de los estudiantes estuvieron de acuerdo con que la metodología de la clase ayudó al desarrollo de su capacidad de análisis.

Apreciaciones sobre la Buena Práctica (¿Por qué considera que es una buena práctica?):

Esta metodología promueve el desarrollo del pensamiento crítico y, en particular, la capacidad de análisis de los estudiantes, mediante la ejecución de ejercicios proyectuales abordados por etapas.

Recomendaciones para  otros profesores que quieran implementar esta práctica

Se hace necesario desarrollar un primer ejercicio que permita gestar un empalme de los contenidos teóricos adquiridos en las cuatro primeras semanas de la asignatura, y lo observado en los semestres anteriores con asignaturas relacionadas.

Tema/palabras claves:

Aprendizaje  activo; Aprendizaje basado en problemas; Metacognición; Pensamiento crítico.

Información de contacto:

 

Docente: Libardo Reyes                       Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.