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Asignatura en la que se implementa:

Laboratorios de Microbiología, Histología y Patología

Resultado de Aprendizaje:

Que los estudiantes se interesen por la asignatura, desarrollando la capacidad de análisis en los diferentes laboratorios, además de su concentración e integración en el salón de clase; que interactúen con el resto de los estudiantes y esto se vea reflejado en un aumento de su rendimiento académico.

Implementación;
  1. Sección teórica sobre lo que se va a trabajar en el día de laboratorio
  2. Demostración de las placas en vivo
  3. Sección de preguntas y respuestas en tiempo real
Recursos:

Microscopio de alta gama que permita el trabajo colaborativo; la visualización de láminas de tejidos, microorganismos y células; y comparaciones de imágenes guardadas anteriormente.

  • Resultados
  • Aumento en el trabajo colaborativo por parte de los estudiantes.
  • Aumento en el aprendizaje significativo a través del uso de las placas en vivo.
Recomendaciones:

Hacer uso de las herramientas tecnológicas que pueda tener un laboratorio, para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Tema/palabras claves:

Aprendizaje activo; Aprendizaje significativo; Conocimiento práctico; Experiencias de laboratorio.

Autor(es) e información de contacto

Profesor: Brayan Bayona Pacheco                                       Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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Fecha de ingreso de datos:

 Junio de 2015

Asignatura en la que se implementa o implementó la buena práctica

 Educación para la salud

Fecha de implementación de la buena práctica

Segundo semestre de 2013.

Acerca de:

El Banco de Buenas Prácticas

Los buenos profesores enfrentan múltiples retos en llegar a sus estudiantes y ayudarles a aprender. Esta se evidencia en las acciones que el docente desarrolla día a día en su aula, con sus estudiantes, al buscar siempre contribuir al aprendizaje de sus pupilos; es decir, docencia se caracteriza entonces por buenas prácticas. Debido a ello, compartimos la definición de una práctica docente planteada por el Ministerio de Educación Nacional: Una buena práctica docente es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) creó este banco de buenas prácticas con el fin de dar a conocer lo que hacen los docentes de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo a Zabalza (2012) trabajar con buenas prácticas implica representar y visibilizar esas prácticas, de manera que puedan ser conocidas y transferidas a otras situaciones y actuar como puntos de referencia y/o contraste para quienes deseen avanzar en la mejora de la educación superior. Así mismo, el banco se estructuró teniendo en mente el usuario, que aspiramos sea otro docente en búsqueda de ideas para desarrollar en sus clases; para ello se tuvieron en cuenta tanto los retos como las oportunidades que representan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.

El banco consiste en un repositorio de experiencias que los docentes han desarrollado en la cotidianidad de su práctica de aula. En algunos casos son experiencias que han adelantado en el programa Laboratorios Pedagógicos, una incubadora de ideas para innovar en clase del Centro para la Excelencia Docente. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el CEDU.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Esperamos que pueda ser de inspiración para reconocer nuevos escenarios de innovación en las prácticas de enseñanza – aprendizaje.